Un sistema técnico transforma de manera organizada, dinámica y sinergica un conjunto de materias primas para crear un artefacto o servicio. La operación de este sistema siempre impacta sobre el entorno y altera, en grado distinguido, el equilibrio.
Por otra parte, la transformación de los recursos en un sistema técnico siempre genera gran cantidad de desechos y contaminantes que modifican el entorno inmediato y producen afectaciones locales, regionales y globales.
Por ejemplo, la transformación de recursos minerales en las industrias metalmecanica y de la construcción requiera la constante extracción de insumos y consume enormes cantidades de energía, cuya transformación produce contaminantes y sustancias químicas que suelen tener afectación regional y contribuyen, en buena medida, a problemas como el calentamiento global.
Debemos señalar que la construcción de las fabricas o los complejos industriales dedicados a la transformación de los recursos naturales, invariablemente modifican el ecosistema no solo por la producción de desechos y contaminantes, sino también por desplazar a los animales de su ecosistema natural y generar nuevos asentamientos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario